Beneficios ambientales
Captura de agua
La reforestación y conservación de los bosques periurbanos son vitales para la captación y recarga de los mantos acuíferos. Por ejemplo, en las grandes zonas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey gran parte de su abastecimiento de agua potable depende de sus bosques periféricos.
Reducción de la Isla de Calor
Las Islas de calor Urbanas (ICU) son manifestaciones de altas temperaturas en la ciudad que influyen en el confort de las personas. Se presentan en zonas urbanas densamente construidas, con suelos impermeables, alta concentración vehicular y pocas áreas verdes y arboladas.
Para mitigar los efectos de la isla de calor se requiere de fomentar la plantación especies que tienen gran capacidad de transpirar agua, incrementar las áreas verdes y en aquellos zonas donde no es posible, favorecer los techos y muros verdes.
Mejora la calidad del aire
Los árboles además de mitigar los efectos de cambio climatico gracias a su capacidad de captar dióxido de Carbono (CO2) y liberar Oxigeno (O2), además absorben otros gases contaminantes como son: óxidos de Nitrógeno, amoníaco, dióxido de Azufre y ozono, filtran las partículas contaminantes del aire conocidas como carbono negro, atrapándolas en sus hojas y corteza.
Acciones positivas que las personas podemos hacer son:
Plantar y cuidar los arboles, andar en bicicleta, caminar, usar transporte público, reducir el uso de vehículos particulares.